lunes, 28 de enero de 2013

MAISON CAILLER

Buenas tardes a todos los hadit@s.
Este es mi primer post en el blog y deseo que disfrutéis con la información y anécdotas que os ofrezco, ya se sabe nunca te acostarás sin saber una cosa más. Va para todos los amantes de los viajes y, sobre todo, a los apasionados  de “le chocolat”.

Para empezar un poquito de ubicación e información general:

Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Diplomáticamente se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815, y es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además también es sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo. Suiza no es miembro de la Unión Europea pero desde 2005 forma parte del espacio Schengen; es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche.

Para los más golosos: "Cailler chocolates"

Decidimos ponernos en marcha, destino el  Museo del Chocolate, MAISON CAILLER,en pleno corazón de Suiza, exactamente en el cantón de Friburgo(existen 26 cantones en total), situada en el distrito de Gruyère.
Fue un domingo de placeres para el paladar, he llegado a la conclusión de que el chocolate tiene que gustarle a todo el mundo...aunque no es así. Numerosas son las marcas de chocolates que se fabrican aquí,  como toblerone, pero mi post va dedicado a Cailler.

Los suizos sí que saben sacarle el máximo partido a sus recursos turísticos, era domingo y tenían el museo lleno de gente. La entrada cuesta 10 francos por persona, realmente bien invertidos porque es digno de ver. Es una visita guiada por altavoces y te va narrando la historia del chocolate desde los aztecas pasando por el conquistador Hernán Cortés hasta la actualidad.
Hernán Cortés conoció el chocolate en la mesa de Moctezuma, dónde fue invitado a tomarlo, por ser una de las bebidas predilectas del emperador.

Moctezuma Xocoyotzin
Lo consideraban la bebida de los Dioses, y la verdad…..tenían toda la razón!!!

Carlos I de España, tuvo la idea de mezclar el cacao con azúcar, canela y vainilla y de ese modo obtuvo una golosina más del agrado de los paladares europeos, naciendo así el chocolate moderno que disfrutamos hoy. No sin antes ser considerado como la bebida del pecado por la Iglesia, hubo una época que estaba mal visto porque decían que volvía locas a las chicas….normal su sabor…. Me imagino que todos seréis conscientes de lo que se dice actualmente del chocolate ¿no?, Sustituto del sexo… pues imaginaros en aquellas épocas con los subidones de azúcar y la Iglesia creyendo que estarían poseídas, no tiene precio la ignorancia.

 Una anécdota que me hizo mucha gracia fue que los nobles de la época, en la que el chocolate empezaba a ser conocido y apreciado, eran de los pocos privilegiados que podían disfrutarlo y lo hacían como una especie de afrodisíaco, no realmente así , pero lo tomaban antes y después de las citas con sus amantes. Aquí os dejo una foto de cómo lo tomaban y dónde, en una posición un poco incómoda, reclinados…….

Busto de Cailler
Françoise-Louis Cailler fue el primer fabricante de chocolate suizo y su empresa fue comprada por Nestlé en 1929, debido a la crisis debieron fusionar sus fuerzas, entre ellos  se encontraban también Robert y  Kohler.

Muchas han sido las maneras de publicitar este producto y aquí os muestro un cartel y una estantería repleta de merchandising y libros…..quiero imaginar que sean libros que oculten un preciado secreto….el secreto de las diferentes variedades de chocolates que conocemos hoy en día.













Y como no, después de estar 20 o 30 minutos oliendo , a lo lejos, este manjar, imaginando lo que nos depararía al final….llegó el momento más deseado, LA DEGUSTACIÓN!!

Ahí os dejo unas fotos de alguna caja de bombones, mi preferido Marquise de FÉMINA, una mezcla de  almendras silvestres con un suave toque de chocolate con nueces mmmmmm.




 ¡NO TE OXIDES,TOMA CHOCOLATE!

1 comentario:

  1. Genial tu historia! Estuve cerca de allí pero no fui a visitar la fábrica Cailler.. Gracias X compartirla, me has hecho vivirla un poco a través de tus imágenes y mis recuerdos del delicioso Cailler que por desgracia, no logro encontrar en España.

    ResponderEliminar